Porosidad del cabello
Conocer el tipo de rizo y la porosidad del cabello te va a permitir escoger correctamente los productos para mantener tu cabello sano, fuerte hermoso y también lograr la definición que deseas por mayor tiempo.
En este articulo encuentras la información del tipo de cabello y su clasificación: Tipos de cabello
Ahora para entender correctamente el concepto de porosidad del cabello es importante que conozcas un poco la estructura del mismo, el cual en general tiene la raíz que no vemos porque está bajo el cuero cabelludo y el tallo, el cual es el cabello que vemos después de la piel.
El tallo tiene 3 partes:
La médula que es la parte más interna, la corteza que es la parte central y más grande y la cutícula que es la parte externa del cabello, es decir la protectora, es importante que se encuentre sana porque de ella depende el aspecto del cabello, el brillo, la suavidad y la hidratación.
Ahora que conoces las tres partes del cabello, nos concentraremos en la externa es decir la cutícula, la cual tiene forma de escamas y como lo leíste antes, de ella depende el aspecto del cabello y es la capa más expuesta al daño del sol, las piscinas, el calor de planchas y secadores, etc.
Al hablar de POROSIDAD se refiere a la capacidad que tiene el cabello de absorber la hidratación y de mantenerla dentro, esta capacidad va a estar ligada y depende directamente de la disposición de las escamas de la cutícula una sobre otra y también de que tan abiertas estén dichas escamas.
POROSIDAD BAJA
Las escamas de la cutícula están muy cerradas y no permiten el fácil ingreso de la hidratación, este es un proceso lento y difícil para el cabello, por lo tanto hay resequedad y mayor posibilidad de que el cabello se fracture.
¿Cómo cuidar el cabello de porosidad baja?: al ser un cabello con cutículas cerradas y hay mayor dificultad para mantener la humedad, lo ideal es usar productos que produzcan un alto nivel de hidratación, dentro de los naturales encuentras el aloe vera, aceite de coco o karité, has mascarillas con estos productos y aplica un poco de calor durante el tratamiento para ayudar a abrir las cutículas, evita los productos altos en proteínas como el huevo y la queratina o los productos comerciales los cuales descubrirás ya que generalmente empiezan con la palabra hydrilyzed indicando que tienen proteínas.
POROSIDAD MEDIA
Las escamas de la cutícula son flexibles y permiten el ingreso de la hidratación, estas se encuentran en una disposición que mantienen la hidratación dentro de la fibra capilar.
¿Cómo cuidar el cabello de porosidad media?: puedes usar productos con proteínas cada dos o tres semanas, generalmente casi todos los productos naturales son buenos para este tipo de cabello, ya serás tú quien identifique los mejores para ti, pero intenta explorar dando un tiempo al cabello para reacciona al producto y así calificar su acción.
POROSIDAD ALTA
Las escamas están completamente abiertas por lo tanto la hidratación entra pero también sale con facilidad, estos son los tipos de cabello que son hidratados pero en poco tiempo pierden toda la humedad y vuelven a la resequedad. Generalmente cabellos tratados con químicos puedes presentar esta porosidad.
¿Cómo cuidar el cabello de porosidad alta?: debes tratarlo con mascarillas ricas en proteínas como el huevo, yogurt, aguacate, la cual puedes aplicar dos veces al mes o más si ves que el resultado es bueno, una vez te laves el cabello usando shampoo, aplica una crema de hidratación intensiva, puedes usarla a diario si lo deseas.
¿CÓMO CONOCER EL TIPO DE POROSIDAD DEL CABELLO?
Debes hacer la prueba de la porosidad del cabello: en un vaso de agua a temperatura ambiente vas a poner una hebra de cabello idealmente entero, es decir que se haya caído desde la raíz, este cabello debe estar completamente limpio, o sea , sin cremas o aceites, dejalo entre 2 a 4 minutos y observa su reacción:
- Si el cabello flota, en ningún momento se va al fondo del vaso, la porosidad es baja, es decir la humedad no ingresa debido a las cutículas cerradas.
- Si el cabello se va al fondo poco a poco, observas una parte que flota y otra se se hunde, la porosidad del cabello es media, es decir la ideal.
- Si el cabello se va inmediatamente al fondo desde el momento que lo pones en el agua o al menos muy rápidamente, la porosidad es alta, es decir que las cutículas están completamente abiertas, pero así como absorbe la humedad así de fácil la dejara salir.
Ahora que conoces tu tipo de rizo y porosidad es mucho más fácil escoger los productos apropiados, pero no te preocupes si vas a a la sección marcas de productos para el cabello, encontraras algunos detalles que te ayudaran a seleccionarlos.